ENERO

Paradura, Robo y Búsqueda del Niño Jesús

 

Estas celebraciones típicas de las regiones andinas se celebran del 1 de enero al 2 de febrero.

El Robo y la Búsqueda del Niño se realizan después de la Paradura, en la cual las familias pasean por la calles de su pueblo al Niño Jesús de su pesebre, colocado en una sábana de varios metros, pagando así sus promesas. Músicos y cantantes acompañan el recorrido realizado de noche, iluminado por las velas y faroles de las demás personas.

 

El Robo consiste en que una persona amiga se lleve al Niño Jesús del pesebre de una familia a su casa, originando así su Búsqueda. En un recorrido casa por casa, con música de cuerdas y cánticos alusivos a la búsqueda, los caldereños disfrazados de Virgen María, San José, Reyes Magos, pastorcitos, ángeles, doctores, policías, diablos…van pidiendo pistas en versos y cantos hasta que se encuentre el ladrón, que es amarrado y azotado.

 

Tras un cántico de adoración, se devuelve el Niño a su pesebre en gran alegría.

Se nombra a un padrino de adoración quien va llamando, siempre en versaciones y cantos a los concurrentes para que adoren al Niño y le obsequien un presente.

Una vez pasados los cantos de adoración viene el compartimiento de comida y dulces típicos como los de naranja y las melcochas, unos bizcochos de panela.

 

 

 Festividades del día de las Vírgenes

 

También conocidas como fiesta de la Sagrada Familia, se celebran el segundo domingo de enero con misa en honor a la santa familia, procesiones y manifestaciones musicales.

 

Todas las comunidades que conforman la parroquia de Calderas acuden al pueblo en procesión, portando sus nichos adornados con flores, brillantes y una multitud de coloridos. Se colocan todos en la plaza Bolívar, frente a la Iglesia, antes de que se efectúe un recorrido por las calles del pueblo, con la imagen de la Sagrada Familia encabezando a los demás nichos. Las procesiones van acompañadas con cohetes así como música de violín y tambores. Es un día de gran alegría en el pueblo en el que se concentran un gran número de personas.

 

 

FEBRERO

 

Día de la Candelaria

 

Celebrado el 2 de Febrero, el día de la Virgen de la Candelaria, es una actividad religiosa de importancia para los Caldereños, la Virgen es sacada  en procesión por el pueblo, acompañada por músicos de todas las comunidades, celebrándose la Santa Misa en la Iglesia Santa Rosa de Lima.

Este mismo día se realiza la Bendición de las Velas, elaboradas por algunas señoras Caldereñas. Las mismas una vez benditas son utilizadas en caso de tempestades y enfermedad, entre otros.

 

 

MAYO

 

Fiesta de San Isidro Labrador

 

Típica de la región andina venezolana, la fiesta en honor al patrono de los agricultores, San Isidro Labrador, se celebra el 15 de mayo.

En la plaza Bolívar, frente a la iglesia se juntan yuntas de bueyes adornadas, altares

 

Decorados con frutos y productos de la tierra y guirlandas de flores, así como carrozas con productos agrícolas. Se celebra una misa en honor al patrono después de la cual se bendicen los productos y animales llevados por los agricultores.

 

 

AGOSTO

 

Fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima

 

Las fiestas patronales empezaron a celebrarse en 1941, cuando Calderas se erigió como parroquia eclesiástica en honor a Santa Rosa de Lima. Se celebran anualmente entre el 22 y el 30 de agosto. Éste es el día de la patrona, en el que, tras la misa solemne, los caldereros a quienes se juntan las demás comunidades de la parroquia, realizan una procesión por las calles de su pueblo.

 

Se celebran juegos tradicionales tales como carreras de saco, el huevo en cuchara –caminar por un trayecto sosteniendo un huevo en una cuchara sin hacerlo caer-, el cochino encebado –conseguir agarrar a un cochino despojado de su vello y untado con manteca- , o el palo encebado –palo liso de madera untado con manteca en la cumbre del cual se colocan premios para quien logre alcanzarla.

 

 

La carrera de cinta, en las cuales unos jinetes se lanzan al galope a atrapar cintas colgadas en cuerdas por una aldaba, es la actividad más tradicional del día 30.

 

A lo largo de las fiestas también se elije la reina de las ferias y se realizan juegos deportivos así como manifestaciones musicales.

 

 

 

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.