Calderas es una población atípica que carece de partida de nacimiento. Por su condición geográfica ha sido desde siempre un lugar de poblamiento, como lo destaca primera mención histórica a Calderas, el Acta de fundación de Altamira de Cáceres (1577). Según el historiador barinés Virgilo Tosta, Calderas surgió tras los primeros desplazamientos de los habitantes de Altamira de Cáceres -población a veinte kilómetros de Calderas- en una fecha cercana al 1577.

“Poblaciones indígenas como Xaxetes, Cuicas y Timotes compartieron espacio allí. Luego llegaron los blancos criollos provenientes de Trujillo y Mérida ayudando la conformación de la poblada. Esto tuvo inicio cuando se fundó el primer poblamiento colonial en Altamira de Cáceres, el 30 de junio de 1577” explica Lindolfo Bastidas, el cronista de Calderas.

Calderas debe su nombre a la conformación geográfica del territorio: varios valles,  hoyas, o calderas en el horizonte piemontino, atravesados por aguas cristalinas. En una expedición realizada por el Cerro del Gobernador, el famoso geógrafo Agustín Codazzi (1792-1859) declaró “Bien le cuadra a esta región el nombre de Calderas. Su conformación así lo indica. Aguas que juegan a caracolas en filas y cerros creando así hermosas hondonadas en forma de calderas”.

También se dice que lleva el nombre de la familia fundadora del pueblo, los Caldas, aunque no exista ningún registro de esta familia. Por otra parte, cuando esta supuesta familia se asentó en este lugar, ya se conocía como Calderas según los datos históricos referidos.

Calderas producía café, panela, aguardiente, chinchorros y otras manufacturas de fique junto a cambures y cítricos. Hoy en día, sigue predominando el cultivo de café, la base fundamental de la economía de la población. También se practica la siembra de cambur, hortalizas, caña de azúcar y recientemente se introdujo la siembra de papas.

 En el año 1963, Calderas disminuyó su aislamiento con respecto a las demás regiones de Venezuela y una sencilla carretera permitió la llegada del primer vehiculo automotor a esta población agrícola, acostumbrada a los caminos de recuas.

 

Actualmente, es una de las regiones cafetaleras con mayor potencial del occidente venezolano.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.