El patrimonio cultural de Calderas lo componen sus numerosas costumbres y fiestas religiosas y populares realizadas a lo largo del año entre las cuales destacan las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima del 22 al 30 de agosto, pero también su gastronomía y sus cuentos, leyendas y creencias místicas.

 

Varios son los artesanos de Calderas que elaboran sombreros y cestas de distintas formas y tamaños con junco procesado a mano que encontrará en varias bodegas del pueblo así como en el centro de información turística.

 

La música más típica del pueblo es la de cuerdas: guitarra, cuatro y violín, tocada por grupos locales como “Sabino y sus muchachos” o “Aguilas del Norte”. Podrá escucharla en cada uno de los actos culturales y fiestas religiosas y populares de Calderas.

 

La mayoría de los caseríos de Calderas está constituido de un grupo de merengue campesino como los “Alegres del Campo” en Aguitas, “El Sentimiento Norteño” en El Cedro o “Aurelio y sus muchachos”, que podrá escuchar al hospedarse en la Mucuposada Los Alcaravanes en Agua Blanca.

 

 

 

Fiestas religiosas y populares

Costumbres

Gastronomía

Cuentos y leyendas