Calderas es un pueblo rico en costumbres entre las cuales destacan:

 

 

La Quema de Judas

 

“Para que deje de llover y que la gente pueda salir a trabajar al campo, quemamos una palma bendita o colocamos cuchillos en cruz. ¡Si funciona!”

 Anni y An Mary

 ENERO-MAYO

Las peleas de gallo

 

Los desafíos o riñas de gallos se realizan casi cada fin de semana y especialmente el día de la Candelaria -el 2 de febrero- y el día de la madre -el secundo domingo de mayo- en las dos galleras del pueblo, la gallera Las Torres y la del Piedemonte.

 

ABRIL

El mediodía

 

En Semana Santa, cada familia de Calderas prepara una gran variedad de comida y dulces e invita a la gente de la comunidad a compartir el almuerzo en su casa.

 

JUNIO

 

El Baño de San Juan

 

El 24 de junio, día de San Juan, los Caldereños acostumbran a bañarse de madrugada en el río para “recibir” a San Juan. “Es otra de nuestras creencias místicas”, explica Anni.

 

Los jinetes también “corren San Juan”: pasean montados a caballo por el pueblo y los campos en adoración al Santo.

 

Unas de las gastronomías típicas de este día son la hallaca –una masa con harina de maís, carne, alcaparras, pasas y aliños envuelta en una hoja de cambur- los curruchetes, hechos a base de melado de papelón, de queso, de galletas saladas y de plátanos “bien maduros” y el ponche de San Juan, con leche condensada, clara de huevos y aguardiente.

 

AGOSTO

Las carreras de cinta

 
Las carreras de cinta, típicas del estado Trujillo y de Altamira de Cáceres y Calderas en el estado Barinas tienen lugar el 30 de agosto, el día de la patrona de Calderas, Santa Rosa de Lima. En ellas participan los jinetes del pueblo cuyo objetivo es agarrar las cintas que cuelgan de un alambre colocado en la calle Bolívar con un lápiz.