El pueblo de Calderas, que cuenta con 4000 habitantes, está ubicado en la parroquia del mismo nombre, en el municipio Bolívar del estado Barinas.

 

Situado a 900 msnm, presenta un relieve montañoso, integrante de la Cordillera de los Andes Venezolanos. Así pues, en Calderas se disfruta de un clima agradable, el mejor de Barinas, fresco y piemontino, frente al caluroso llano venezolano. La temperatura promedio es de 20 grados.

 

 

Calderas está delimitado por el norte con el estado Trujillo, por el sur con Altamira de Cáceres y parte de Barinitas, por el este con el municipio Cruz Paredes y por el oeste con una sección del estado Mérida.

 

La parroquia, que cuenta con 7000 habitantes agrupa 26 caseríos: La Cuchilla; Cruz Verde; Santa Filomena; El Molino; La Laguna, en el cual se encuentran la Laguna de El Bordo, la Laguna de Los patos, el Pozo Azul y el Pozo Negro; La Volcanera; Sacapán; La Vega; Palmarito; Agua Blanca, en el cual se encuentra la mucuposada Los Alcaravanes; Las Tunas; Prado de María; Villa de Coromoto; San Rafael; Cuaitó; Guatoito; La Esperanza; San Ramón, con la mucuposada Valle Encantado;

La Honda; Los Naranjos; La Bellaca; La Aguadita con la Laguna El Silencio; La Arandia; La Sabana; El Cedro; Las Margaritas; Los Baúles…

 

 

 

Entre las elevaciones que la rodean, como el Cerro La popa, el Cerro Las Flores o el Cerro Azul entre otros se destaca principalmente el emblemático Cerro El Gobernador.