En el marco del proyecto Turismo Rural y Café de Bosque de la Fundación Programa Andes Tropicales, que involucra a los moradores locales de la región de Calderas en la conservación de los bosques y sus recursos naturales con el objetivo de elevar su calidad de vida mediante el turismo de base comunitaria, se ha desarrollado la línea de productos Café de Bosque.

 


 
Los pequeños productores cafetaleros de Calderas venden su café a la cooperativa Boca E’Monte cuyos miembros se ocupan de tostarlo, molerlo y empacarlo ellos mismos. Garantizamos un café de calidad que el turista podrá probar aquí o llevarse de recuerdo de su estancia en nuestro pueblo.”
Eloy Gómez, presidente de la cooperativa Boca E´Monte y productor artesanal de café


Café de Bosque es un producto desarrollado como alternativa económica para elevar la calidad de vida de los pequeños productores cafetaleros Caldereños, quienes aspiran acceder a un comercio justo de manera directa, eliminando intermediarios y que permite asegurar la permanencia y rentabilidad de los bosques montanos donde el café se cultiva bajo sombra. 
 

El café ofrecido proviene de pequeñas plantaciones y se diferencia del café a plena exposición solar por los nutrientes que los guamos, bucares, helechos machos, cedros, laureles y yagrumos que dan sombra a los cafetales aportan al suelo, aportándole más aroma. Igualmente, su procesamiento artesanal conserva los componentes organolépticos que aseguran mejor sabor. 

 

Todos vamos a participar en el proyecto, tostando, moliendo y empaquetando nuestro café. Somos nosotros mismos los que nos beneficiamos de los productos Café de Bosque.”
Anselmo Berrios, productor artesanal de café

 

¡Le invitamos a descubrir nuestros productos en el centro de información turística de Calderas y a saborear nuestro arómatico café en el Café de Bosque!